947 50 75 75 |

Detalles sobre la Ribera del Duero y su uva

Detalles sobre la Ribera del Duero y su uva

La Denominación de Origen de Ribera del Duero se encuentra ubicada en la meseta septentrional de la Península Ibérica, entre los 700 y los 1000 metros de altitud, bordeando el cauce del Duero, lugar donde encontraremos muchos de los viñedos y algunas bodegas de la Ribera del Duero.

El terreno es bastante agreste, compuesto principalmente por sedimentos terciarios donde encontramos arcilla y también algunas zonas calcáreas, pero en zonas más alejadas del cauce del río. El clima de esta zona es continental con temperaturas bastante cambiantes, mucho calor durante la temporada estival e inviernos verdaderamente fríos.

La lluvia hace acto de presencia especialmente en otoño e invierno y las heladas suelen ser bastante frecuentes, condición que produce el retraso del brote de la vid. Por otro lado es una zona bastante beneficiada por la luz solar, con alrededor de 2500 horas cada año, permitiendo una correcta maduración de la uva.

La variedad de uva que más presencia tiene en esta zona es la conocida como Tinto Fino, nombre que se le da en esta zona, aunque en otros lugares de España se conoce como Tempranillo, especialmente en la Rioja. Esta variedad de uva cuenta con una superficie aproximada del 60 % del viñedo que hay plantado en Ribera del Duero.

Con el paso del tiempo, esta uva se ha adaptado perfectamente, consiguiendo una gran acidez, detalle que permite la elaboración de caldos con una buena estructura. Pero esta no es la única que se da en esta zona dado que también se cultivan otras uvas de carácter internacional como Merlot, Cavernet Sauvignon, Garnacha Tinta, Malbec o la uva blanca Albillo principalmente.

Una visita a este destino se convertirá en todo un paraíso para los amantes del buen vino, donde se tiene la oportunidad de probar los nuevos caldos y aquellos que ya tienen un buen cuerpo son muy recomendables como acompañamiento a una buena comida.